Un robot que imita las emociones humanas

el

¡Llega un descubrimiento increíble! Investigadores de Columbia Engineering utilizan IA para enseñar a los robots a que reaccionen a los gestos de los humanos. Si le sonríes, te sonríe, si te enfadas, se enfada.

Este robot al que denominaron EVA puede expresar las seis emociones básicas de ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa, así como una serie de emociones más matizadas, mediante el uso de músculos artificiales, que en su caso son cables y motores, los cuales tiran de puntos específicos de la cara de EVA, imitando los movimientos de los más de 42 músculos diminutos unidos en varios puntos a la piel y los huesos de los rostros humanos.

“La idea de EVA surgió hace unos años, cuando mis estudiantes y yo empezamos a darnos cuenta de que los robots de nuestro laboratorio nos devolvían la mirada a través de ojos saltones de plástico”, explica Hod Lipson, catedrático de Innovación James y Sally Scapa (Ingeniería Mecánica) y director del Laboratorio de Máquinas Creativas.

Para superar este reto, el equipo recurrió en gran medida a la impresión 3D para fabricar piezas con formas complejas que se integraran sin problemas y de forma eficiente en el cráneo de EVA. Después de semanas de tirar de los cables para hacer que EVA sonriera, frunciera el ceño o se mostrara molesto, el equipo se dio cuenta de que la cara azul e incorpórea de EVA podía provocar respuestas emocionales en sus compañeros de laboratorio.

Para enseñarle el aspecto de su propia cara, Chen y su equipo grabaron horas de imágenes de EVA haciendo una serie de caras al azar, después las redes neuronales internas aprendieron a emparejar el movimiento de los músculos con las secuencias de vídeo de su propia cara.

Los investigadores señalan que el EVA es un experimento de laboratorio y que la imitación por sí sola está muy lejos de las complejas formas de comunicación de los seres humanos mediante expresiones faciales. Pero estas tecnologías podrían tener algún día aplicaciones beneficiosas en el mundo real, como los robots capaces de responder a una amplia variedad de lenguaje corporal y que serían útiles en lugares de trabajo, hospitales, escuelas y hogares.

¿Te gustaría vivir en un mundo donde estemos conviviendo codo a codo con inteligencias artificiales?

Fuentes:

https://www.quo.es/tecnologia/q2105197457/robot-inteligencia-artificial-emociones-sonreir/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s