Hay un nuevo continente

el

Justo cuando pensábamos que no había nada más por descubrir, científicos descubrieron un posible nuevo continente debajo de Islandia. ¿Cómo pasó esto?

Todo comenzó cuando un grupo de geólogos británicos de la Universidad de Durham creyó que esta nación insular nórdica no sería una isla, sino un fragmento de la antigua corteza de Pangea que podría ser más grande que Europa, así que empezaron a investigar este hecho.

Hasta hoy se pensaba que Islandia formaba parte de la Dorsal Mesoatlántica, donde dos de las placas tectónicas de la Tierra se separan lentamente. El magma caliente del interior del planeta brota a lo largo de esta gigantesca cordillera submarina y, al enfriarse, va creando una nueva corteza terrestre, que empuja a la anterior hacia las costas continentales, donde esa corteza vuelve a hundirse en el manto.

Este es el motivo por el cual es más delgada en los fondos marinos que en los continentes, pero de acuerdo con el equipo investigador, Islandia sería una anomalía.

Esta formación geológica podría develar las últimas reminiscencias tangibles de la Pangea, el supercontinente que agrupaba todas las tierras emergidas del planeta, pero fue destruida a causa de los movimientos tectónicos hace millones de años.

Los científicos siguen desconcertados, ya que no logran explicar aún cómo pudo Islandia llegar a contar con una corteza oceánica acumulada tan gruesa, justo en ese punto, ya que por lo general en los fondos oceánicos la corteza tiene normalmente entre 6 y 7 kilómetros de grosor, pero debajo de Islandia se observan hasta 40 kilómetros de profundidad.

El inusual grosor de la corteza oceánica en Islandia podría explicarse con la presencia de un ‘punto caliente’, una región inusualmente ardiente del manto que lleva a una mayor actividad volcánica, sin embargo, esta explicación no convence del todo a los científicos, por lo cual ellos proponen una explicación alternativa: en realidad Islandia estaría hecha de corteza continental, y no oceánica, al igual que una extensa área de los fondos marinos que la rodean lo cual, según la investigadora principal, explicaría todas sus características extrañas.

Por el momento, se decidió nombrar a este continente escondido como “Icelandia”, en referencia al país que lo corona, aunque se estima que su extensión podría ser mucho más grande que toda Europa. De resultar cierta esta investigación Islandia podría contar con nuevos recursos al ver ampliada su plataforma continental y territorial, aunque, los geólogos buscan que este nuevo continente sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes:

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/07/11/cientificos-descubrieron-un-posible-nuevo-continente-debajo-de-islandia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s