La ciencia descubre que los tiburones no son solitarios

el

Durante años se ha creído que tiburones son animales poderosos, misteriosos y solitarios, esos fieros depredadores que aparecen de la nada para atacar. Ahora la ciencia ha demostrado que esta creencia es totalmente errónea.

Un hallazgo sorpresivo intrigó a los investigadores de todo el mundo, ya que se descubrió que los tiburones se congregan en grandes cantidades e interactúan con otros de su propia especie de formas decididamente amigables.

Yannis Papastamatiou, científico marino de la Universidad Internacional de Florida, y su equipo utilizaron transmisores acústicos para registrar las interacciones, durante 4 años, de unos 40 tiburones grises de arrecife alrededor del atolón Palmyra, al suroeste de Hawai.

Se descubrió que los tiburones de arrecife regresan a las mismas comunidades año tras año, formando claras preferencias por la compañía de algunos otros individuos, con algunas “amistades” que perduraron durante todo el estudio.

Otra investigación en la revista Scientific Reports ha descubierto redes sociales complejas entre los tiburones tigre de arena a lo largo del este de los Estados Unidos, relaciones que alguna vez se pensó que eran estrictamente del dominio de mamíferos de orden superior como los chimpancés, afirma Danielle Haulsee, quien dirigió el estudio mientras estaba en la Universidad de Delaware.

En su estudio realizado en el año 2016, Haulsee y sus colegas descubrieron que los tiburones marcados con dispositivos de grabación tenían miles de interacciones con sus compañeros y algunas parejas pasaban hasta 4 días seguidos juntos, también descubrió que ciertos tiburones eran compañeros inconfundibles; no fueron asociaciones aleatorias.

Descubrir por qué los tiburones socializan y cuánto de su comportamiento es cooperativo es un desafío, pero hay algunas pistas, como la disponibilidad de alimentos y las aguas más cálidas debido a un clima cambiante.

Todavía hay muchos misterios que envuelven a esta imponente especie, seguramente seguiremos descubriendo más sobre él y su comportamiento entre otras especies.

Fuente:

https://www.nationalgeographicla.com/animales/2021/07/los-tiburones-forman-amistades-de-anos-disipando-el-mito-del-tiburon-solitario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s