IA arroja datos nuevos sobre la conquista

el

Cuando pensamos en IA pensamos en inteligencias que diseñan aplicaciones o artefactos futuristas, sin embargo, esta tecnología también está demostrando su utilidad a la hora de mirar hacia el pasado con la digitalización de grandes archivos históricos, lo que está abriendo la puerta a un análisis mucho más preciso que el que podían llevar a cabo los estudiosos hasta la fecha.

Este proyecto de Inteligencia Artificial comienza con un físico llamado Enrique Vidal de la Universidad Politécnica de Valencia, interesado en desarrollar un software capaz de identificar palabras en manuscritos antiguos. Además de la caligrafía, el reto es que a lo largo de los siglos, la grafía de las palabras va cambiando también, por eso contar con historiadores para el desarrollo del algoritmo era imprescindible.

Vidal, que está al frente del Centro de Investigación de Reconocimiento de Patrones y Tecnología del Lenguaje Humano, contactó con un paleógrafo llamado Carlos Alonso, que le dio las claves para el desarrollo de “Carabela”, el nuevo software de Inteligencia Artificial que acaban de presentar.

Tras utilizar 514 documentos como muestra de variaciones caligráficas y ortográficas, Carabela procesó 60 mil documentos digitalizados del AGI y otros 90 mil del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. El software ofrece ya un 85 % de precisión para términos clave, que busca con independencia de la grafía y teniendo en cuenta términos inscritos en el mismo campo semántico.

No fue hasta que un día se decidieron a buscar el término “austral”. Y allí dieron con el testimonio de un jesuita que explicaba la ubicación actual de Australia y las islas contiguas, y dejaba constancia de que Vaes de Torres y Quirós las habían descubierto un siglo atrás. Ese viaje está fechado en 1606, más de medio siglo antes de que el navegante James Cook las reclamara para el imperio británico.

Lo que indica que algunos datos sobre la conquista podrían estar errados, se espera que con esta tecnología podamos descubrir algunos secretos sobre la historia que han quedado ocultos bajo los escritos antiguos.

Fuentes:

https://www.imnovation-hub.com/es/transformacion-digital/descubrieron-australia-espanoles-inteligencia-artificial/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s