La verdad sobre la dosis de refuerzo del COVID-19

el

Muchas dudas han rondado entre la población con respecto a la eficacia del proceso de vacunación, además de no saber la verdadera razón de necesitar una vacuna de refuerzo ante la variante Delta, por lo que científicos a nivel mundial se han expresado al respecto.

Un grupo internacional de científicos, entre los que se encuentran especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Estados Unidos de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), afirma que la eficacia de la vacuna contra la Covid-19 es tan alta que las dosis de refuerzo para la población general no son apropiadas en esta fase de la pandemia, incluso para la variante Delta.

La vacunación tuvo una eficacia del 95 % contra la enfermedad grave tanto de la variante delta como de la variante alfa y más del 80 % de eficacia en la protección contra cualquier infección de estas variantes. En todos los tipos de vacunas y variantes, la eficacia es mayor contra la enfermedad grave que contra la leve.

Los investigadores señalan que, aunque los niveles de anticuerpos en los individuos vacunados disminuyan con el tiempo, esto no predice necesariamente la reducción de la eficacia contra la enfermedad grave. Esto podría deberse a que la protección está mediada no sólo por las respuestas de los anticuerpos, que pueden ser relativamente cortas para algunas vacunas, sino también por las respuestas de memoria y la inmunidad mediada por células, que generalmente son más duraderas

Por otra parte, si finalmente se utilizan los refuerzos, será necesario identificar las circunstancias específicas en las que los beneficios superen los riesgos, además la capacidad de las vacunas para provocar una respuesta de anticuerpos contra las variantes actuales indica que aún no han evolucionado lo suficiente para escapar a la respuesta inmunitaria de memoria inducida por las dosis. Incluso, si llegan a hacerlo, la eficacia de los refuerzos desarrollados específicamente para adaptarse a las posibles nuevas variantes podría ser mayor y más duradera que los refuerzos con las vacunas actuales.

Se busca implementar una estrategia similar como en las vacunas contra la gripe, para las que cada año la fórmula se basa en los datos más actuales sobre las cepas circulantes, lo que aumenta la probabilidad de que la medicación siga siendo eficaz, aunque haya una mayor evolución de las cepas, esperemos muy pronto estemos 100% protegidos contra este virus.

@10dedosdefrente

Fuente:

https://tecreview.tec.mx/2021/09/18/ciencia/necesitamos-una-dosis-de-refuerzo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s