¿Eres adicto a la falsa felicidad?

el

Actualmente muchas causas de ciertas enfermedades mentales aún son desconocidas, sobre todo la parte de las adicciones, es por eso que científicos dedicados al estudio de la neurociencia publicaron un estudio, donde describieron un circuito en el cerebro que influye en la búsqueda de la gratificación y que hasta el momento se desconocía.

Es bien sabido por la ciencia que, desde la infancia, las personas visitan lugares, se encuentran con personas, adquieren productos, incluso eligen transitar por algunas calles y este patrón se repite generalmente si la experiencia resultó grata.

Si bien gracias a estas experiencias nuestro cerebro genera dopamina, que es un neurotransmisor que se libera cuando el cerebro espera una recompensa, sin embargo, se ha descubierto que esa alteración también puede provenir al consumir drogas en exceso.

Este nuevo hallazgo abre nuevas vías para comprender los circuitos de gratificación que podrían estar alterados cuando se consumen cigarrillos de tabaco, los opiáceos u otras drogas, así como en las enfermedades neuropsiquiátricas que afectan al procesamiento de la recompensa, incluida la depresión.

Esto ha abierto un panorama distinto para aquellos que se dedican a combatir las adicciones, ya que demostraría que existe un mecanismo que hace que algunas personas no puedan evitar el comportamiento, pues controlar esas acciones perjudiciales y aprender otras maneras de encontrar gratificación puede ser muy difícil para personas que sufren de adicciones.

Gracias a estos descubrimientos se ha intentado combatir cierto tipo de adicciones y trastornos sustituyendo las falsas sensaciones de felicidad por verdaderas, de esta manera podría ser posible un cambio de conducta radical, por lo que se han aplicado múltiples técnicas que van desde los enfoques a nivel celular y sináptico, hasta el análisis del comportamiento y las manipulaciones in vivo en modelos de ratón de tipo salvaje y de ingeniería genética.

Esperemos que gracias a estos nuevos descubrimientos podamos encontrar una mejor manera de combatir las adicciones, inclusive se ha intentado combatir el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ya que se ha descubierto que la repetición de dichas acciones es provocada por la dopamina del cerebro. ¿Será que es un nuevo logro para la neurociencia? Sólo el tiempo lo dirá.

@10DedosdeFrente

Fuente:

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/09/26/quien-es-la-cientifica-que-encontro-un-circuito-de-la-gratificacion-en-el-cerebro/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s