El origen del mejor amigo del hombre

Durante siglos los canes han acompañado al hombre en su paso por la Tierra, siendo los compañeros más fieles ante toda calamidad. Ahora investigadores japoneses encontraron a un lobo japonés que podría ser el padre de los hoy conocidos perros domésticos.

Hasta ahora, los estudios indicaron que es probable que tanto los perros, como los lobos euroasiáticos, se hayan separado de un antepasado lobo común, un proceso que tuvo lugar hace 20 mil a 40 mil años.

La investigación más reciente liderada por Yohey Terai, biólogo evolutivo de la Graduate University for Advanced Studies, arroja la hipótesis de que los linajes de perros divergieron de los lobos en el este de Asia y según el estudio, la población extinta del lobo gris de la que se sospecha que los perros fueron domesticados está estrechamente relacionada con el antepasado del lobo japonés.

En su investigación, Terai y su equipo extrajeron y secuenciaron los genomas completos de nueve lobos japoneses del siglo XIX al XX y de 11 perros japoneses, incluidos el Shiba y el Akita. Luego compararon sus secuencias con una amplia gama de cánidos de todo el mundo, incluidos perros modernos, dingos, coyotes y una variedad de lobos. Descubrieron que el lobo japonés era una subespecie única del lobo gris y genéticamente distinta de los lobos grises modernos y antiguos.

La afinidad genética fue especialmente evidente entre los perros orientales, incluidos caninos como el dingo y el perro cantor de Nueva Guinea, así como las razas japonesas modernas. En contraste, los perros de linaje de Eurasia Occidental, en particular los perros de África mostraron poca afinidad con los lobos japoneses.

Dicho esto, los genomas muestran que el antepasado del lobo japonés se cruzó con el antepasado de los perros orientales hace al menos 10 mil años después de que los linajes de perros de Euro Asia occidental y oriental se separaron, y que la ascendencia del lobo japonés ha sido heredada por muchos perros modernos, incluso linajes occidentales, a través de mezclas históricas con sus contrapartes orientales.

Esto sería una prueba inminente de que esta especie de canino es el antecesor de todas las especies, y aunque aun se están investigando más rasgos con otras razas de lobos, se espera tener una respuesta a las inquietudes del origen del mejor amigo del hombre.

@10DedosdeFrente

Fuentes:

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/10/21/un-legendario-lobo-japones-podria-ser-la-clave-del-misterio-del-origen-de-los-perros/ 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s