Marte era hermoso

El planeta rojo alguna vez fue fértil, abundante y habitable para la vida, pero la ciencia dice que un evento desencadenó la sequía en ese lugar.

Hasta la fecha se cree que Marte fue un planeta húmedo en el pasado, con agua líquida acumulada en cráteres profundos e innumerables ríos serpenteando a través de terrenos irregulares.

Sabemos que Marte es un planeta desértico, frío y árido, con una atmósfera muy fina y sin agua, lo que ha llevado a los investigadores a querer comprender el pasado del planeta rojo y cómo se convirtió en lo que es hoy puede darnos respuestas sobre el futuro de nuestro propio planeta.

Según la Dra. Becky McCauley, investigadora vinculada a la NASA, Marte fue una vez un planeta igual a la Tierra, hace unos 4,500 millones de años. En ese momento, Marte era más húmedo y cálido que la Tierra, lo que le permitió albergar grandes lagos y océanos.

Gracias a los descubrimientos del Rover Curiosity en Marte, sabemos que además de ser cálido y húmedo; también tenía material orgánico en su superficie, lo que podría haber hecho posible la vida en el planeta.

Los científicos creen que un evento importante, aún desconocido, ocurrió en Marte hace miles de millones de años y causó el cambio climático que lo convirtió en un planeta seco. Durante este evento, la mayor parte de la atmósfera del planeta se perdió en el espacio.

¿Será que la Tierra tendrá el mismo destino?

Muchos científicos, con el fin de buscar la verdad del declive del planeta rojo, han descubierto que el 65% del argón en la atmósfera de Marte se perdió en el espacio, sin embargo, la única forma en que se puede perder este elemento es a través de un fenómeno causado por los vientos solares.

Es por lo que se busca determinar si el fenómeno también fue responsable de eliminar otros átomos y moléculas, como el dióxido de carbono, o si otra fuente desconocida causó el gran cambio en el planeta.

Todavía no hay nada certero sobre que fue lo que sucedió en realidad en Marte, sin embargo, aún falta un gran camino que recorrer para comprender todos los cambios que ha tenido nuestro sistema solar y de qué manera esto podrá afectar a la Tierra.

@10DedosdeFrente

Fuentes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s