Los chimpancés tienen su propio tratamiento médico

Científicos y observadores de chimpancés descubrieron que estos animales se curan a sí mismos con insectos, los cuales aplastan sobre sus heridas como una especie de tratamiento médico.

La investigación, publicada en la revista Current Biology, marca una contribución importante al debate científico sobre la capacidad de los chimpancés, y de los animales en general, para ayudar desinteresadamente a los demás, lo que demostraría que pueden sentir empatía hacia otras especies sin ser maternal.

Todo comenzó en 2019, cuando se observó a un chimpancé hembra adulta llamada Suzee inspeccionar una herida en el pie de su hijo adolescente, para sorpresa de sus cuidadores Suzee atrapó un insecto en el aire, se lo metió en la boca, aparentemente lo apretó y luego lo aplicó sobre la herida de su hijo tres veces.

Sorprendió tanto esta práctica entre chimpancés que, durante los siguientes 15 meses, los científicos los observaron administrarse el mismo tratamiento al menos 19 veces, lo más interesante es que lejos de protestar por el tratamiento los chimpancés estaban felices de ser atendidos.

Los investigadores no han podido identificar qué insecto se usó en las heridas, pero creen que se trata de un insecto volador debido al rápido movimiento de los chimpancés para atraparlo, se sabe que los insectos tienen varias propiedades médicas y los investigadores deberán detectar y estudiar al insecto en cuestión.

¿Será que nuestra semejanza con el chimpancé sigue desarrollándose? ¿O sólo seráuna curiosa coincidencia?

Fuentes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s