¿Qué son los órganos universales?

La creación de órganos artificiales ha dado un nuevo paso, los científicos anunciaron que pronto crearán modelos de órganos universales, adecuados para cualquier cuerpo sin los problemas de la compatibilidad.

Un estudio de laboratorio, publicado en la revista Science, plantea la posibilidad para realizar trasplantes entre personas que tienen tipos de sangre no compatibles, lo que reduciría el tiempo de espera para las personas con tipos de sangre 0 ó B, por lo que la lista de espera para trasplantes podría reducirse significantemente.

Los investigadores lograron crear órganos tipo 0, el tipo de sangre que caracteriza a los conocidos como donantes universales, ya que pueden donar a todos los grupos, aunque solo pueden recibir sangre u órganos de otra persona que comparte su mismo tipo de sangre.

El estudio consistió en tratar pulmones de tipo A, que no eran aptos para ser trasplantados, con un grupo de enzimas para limpiar los antígenos en la superficie del órgano. Después hicieron pruebas añadiéndoles sangre del tipo 0, para simular la reacción en caso de que la persona receptora fuera del tipo 0.

El siguiente paso de los investigadores será proponer un ensayo clínico entre los próximos 12 y 18 meses.

Los resultados demostraron que los pulmones tratados fueron bien tolerados, mientras que los no tratados mostraron signos de rechazo, esto sin duda se ha convertido en una revolución médica, esperemos pronto sea una realidad para todos los países. 

Fuentes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s