La ciencia logró armar el árbol genealógico que explica de dónde viene el hombre y cómo llegó hasta el día de hoy.
Todo comenzó cuando investigadores del Big Data Institute (BDI) de la Universidad de Oxford crearon un primer borrador del árbol genealógico de la humanidad mediante la combinación de secuencias genómicas modernas y antiguas de ocho grandes bancos de datos.

Se sabe que existe un número creciente de repositorios de datos genómicos que recopilan y almacenan datos de secuenciación de poblaciones de todo el mundo.
Los conjuntos de datos a menudo se utilizan en estudios de investigación que pueden, por ejemplo, explorar la constitución genética de una enfermedad mediante el análisis de personas diagnosticadas con esa condición específica dentro del banco de datos.
Sin embargo, estos repositorios de datos no son exclusivamente para muestras de ADN humano; hay bancos de datos genómicos para una amplísima gama de organismos diferentes que se encuentran en la Tierra y es por esto que a medida que aumenta la cantidad de datos genómicos públicos disponibles, también aumentan las oportunidades para estudiar la ascendencia genética de la población humana.
Los investigadores pueden armar una imagen de cómo surgió nuestra diversidad genética y cómo las diferentes personas en el mundo se relacionan entre sí.

Todo esto desemboca en que el trasfondo teórico de las genealogías de todo el genoma, que describen cómo hemos heredado genes de nuestros antepasados, se ha desarrollado durante las últimas tres décadas
Es por esto que este árbol contiene genomas completos obtenidos de 3.609 individuos de 215 poblaciones diferentes. Debido a que cada individuo hereda regiones genómicas específicas de uno de los padres, la genealogía mapea más de 7 mil genomas.
Al observar los árboles colectivamente en los grandes conjuntos de datos, el equipo de investigación pudo vincular regiones específicas a través del tiempo utilizando los datos de ADN antiguo, creando un gráfico de recombinación ancestral que demuestra dónde apareció por primera vez la variación genética. Este gráfico contenía aproximadamente 27 millones de antepasados.
Fuentes: