Ya casi somos inmortales

Todos recordamos aquel texto de José Saramago, donde con su elocuente pluma resalta la frase «Y al día siguiente no murió nadie», la cual inicia uno de los clásicos de la literatura “Las intermitencias de la muerte”. Ahí el escritor narra que un 1 de enero los humanos dejaron de morir.

Ahora este momento de ficción no parece muy lejano de nuestra realidad, según los expertos.

«En 2045, el hombre será inmortal” así lo dice José Luis Cordeiro, profesor y asesor de la Singularity University, una institución académica americana creada en 2009 por la NASA y financiada por Google. Este profesor afirma que en 30 años ni el SIDA, ni el cáncer, ni el hambre, ni ningún factor externo podrá dañar al ser humano.

¿De dónde salen estas afirmaciones? Cordeiro se basa en una corriente llamada «singularidad tecnológica». Ésta apunta hacia el progreso tecnológico y la llegada de la inteligencia artificial como las herramientas que acabarán con la edad humana y darán lugar a la edad posthumana.

La base de esta corriente es aquello que ya han tocado muchas películas de ciencia ficción, la manera en la que las máquinas llegarán a tomar conciencia y según el director de ingeniería de Google y fundador de la Singularity University, en 2029 tendremos artefactos del tamaño de un ordenador, capaces de sobrepasar el nivel de inteligencia de un ser humano.

En 2045, algún tipo de software será capaz de asumir la inteligencia combinada de todos los hombres y la complejidad de los procesos del pensamiento. En ese momento, un software podría llegar a sobrepasar la sofisticación del cerebro humano y a provocar «la muerte de la muerte».

Además de esto, se prevé que en los próximos 10 años, por 10 dólares cualquier hombre podrá acceder a la secuenciación de su genoma, conocer qué relación guardan enfermedades como el cáncer o el Alzheimer con sus genes y llegar a prevenirlas. Ello permitiría a los humanos en un futuro próximo «diseñar» a sus descendientes a su gusto y evitar trastornos.

Cordeiro insiste «en los próximos 30 años vamos a curar todas las enfermedades y ustedes son parte de la primera generación inmortal humana», por lo que la humanidad podría tener un rayo de luz de esperanza ante la situación actual de nuestro planeta, ya que no sólo será cuestión de supervivencia, si no conciencia para todos.

@10DedosdeFrente

Fuentes:

https://www.elmundo.es/ciencia/2014/07/22/53ce5a8cca4741f5328b457f.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s